Return to site

Exposición en el Museo del Azulejo Montevideo

Del 14 al 26 de Julio, 2015

"Cartas a Dios".

El lenguaje secreto del espíritu.

"Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón."

C.G. Jung.

En los últimos años he trabajado en una escritura que da lugar a composiciones y sistemas simbólicos. Nacieron de una forma automática que me permitió traspasar mi universo interior, abstracto, espontaneo y creativo.

El automatismo es el resultado de procesos mentales que no provienen de pensamientos consientes. Aunque parezca contradictorio, con el automatismo uno se olvida del resto del mundo, incluido el propio acto automático. Pero no son inconscientes en su totalidad, ya que surgen aspectos técnicos como el color y la composición, pensamientos y sentimientos.

Me dejo llevar por la simbología, investigando con diferentes lenguajes y materiales, que me permitan llevar al espectador a su mejor lectura.

El arte para mí ha sido una constante evocación simbólica de la naturaleza, es un soñar con un nuevo mundo. Mi vocación artística, es también una vocación religiosa.

La historia del simbolismo, demuestra que todo puede tener una significación simbólica: los objetos naturales, los artificiales e incluso formas abstractas como los números o las figuras geométricas. El hombre los expresa en la religión o en el arte visual.

El símbolo es el lenguaje del espíritu y por ello debió aparecer mucho antes de que el hombre desarrollara una consciencia intelectiva. Representa además algo más que su significado inmediato. Añade un nuevo valor a un objeto o acción: un contenido espiritual.

Los invito a tomar contacto con mi escritura pictórica y sus personajes en forma de símbolos. En algunas ocasiones encontrarán seres simples y en constante movimiento que nos muestran quiénes son y lo que hacen.  Ellos danzan, se abrazan, se entrelazan, hablan, cantan, cuentan historias.  Pero no se pueden leer todo de un golpe, tenemos que dejar que nos guíen.

Son mis cartas a Dios, mi otra forma de orar.

Cecilia Scaffo

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly